miércoles, 10 de abril de 2013

Promoción de la salud


Porque nuestra salud es importante y vive un constante cambio, debemos conocer el proceso de Salud – Enfermedad

Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no consiste solamente en la ausencia de enfermedad. OMS. 1946
“Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.” OMS. 1985



Enfermedad: Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar
Existen dos periodos


Proceso de Salud – Enfermedad: en él se da una interacción continua de elementos, cuya resultante puede afectar al ser humano en forma positiva o negativa.


Determinantes del proceso de Salud y Enfermedad: Factores que influyen o condicionan la salud de las personas

Ø  Comportamientos y estilos de vida
Ø  Biología humana
Ø  Entorno
Ø  Sistema Sanitario

Conducta preventiva de la persona sana y enferma
La enfermedad, al ser considerada como un proceso, presenta dos periodos:
·         Período pre patogénico: Corresponde a la acción recíproca entre agente, huésped y ambiente, es decir se establece la interacción entre el agente potencial (factor que está presente en la ocurrencia de una enfermedad), el huésped (en quien se aposenta la enfermedad y permite la subsistencia del agente) y el ambiente (conjunto de factores extrínsecos que influyen en la existencia del agente)
·         Período patogénico: se inicia a partir del momento en el que el agente penetra y se establece en el organismo humano, originando cambios en su estructura y funcionamiento y termina con la recuperación, la incapacidad o la muerte.

Para prevenir y así interrumpir el curso de la enfermedad, es importante y necesario conocer todas las determinantes que la causan y mantienen, es decir conocer  la historia natural de la enfermedad, gracias a lo cual es posible conocer la causa o etiología de una enfermedad, los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de una enfermedad.

Teóricamente, la enfermedad puede prevenirse en cualquiera de sus fases dependiendo de lo que se conozca sobre la historia de tal enfermedad. Existen tres niveles de prevención:

1.       Prevención Primaria: Corresponde al periodo pre patogénico. Aquí la persona sana debe presentar una conducta de acción preventiva como; Participar efectivamente en programas de salud, consultar periódicamente al médico, buscar información adecuada para el mantenimiento de la salud y adoptar hábitos alimenticios adecuados. Todo con el fin de evitar que se produzcan los estímulos de enfermedad e impedir la interacción huésped-agente.



2.      Prevención Secundaria: Se refiere a la acción durante las primeras fases del periodo patogénico y se logra mediante el diagnóstico y tratamiento temprano. Tiene como propósito interrumpir el curso de la enfermedad y prevenir la ocurrencia de futuras etapas en su evolución. La conducta de la persona enferma frente a acciones preventivas secundarias debe ser; Consultar periódicamente al médico, percibir correctamente síntomas y definir la propia enfermedad, buscar ayuda médica competente, adoptar el papel de enfermo en forma apropiada y ajustarse al sistema social hospitalario



1.       Prevención terciaria: Incluye mecanismos destinados a reducir la deficiencia física, psicológica y social que inhabiliten al ser humano para el desempeño de sus actividades ordinarias y de trabajo, y de esta forma reducir la incapacidad. La única forma de actuar es a través de la rehabilitación adecuada.
La conducta de la persona enferma frente a las acciones preventivas terciarias son; abandonar oportunamente el papel de enfermo y paciente, y adaptarse a una nueva identidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario