Consejos Saludables


Para mantener un estilo de vida saludable, igualmente deben serlo los hábitos

Un estilo de vida saludable es aquel comportamiento que promueve un desarrollo humano óptimo y gratificante. Aquel que contribuye positivamente a la salud de la persona y por lo tanto, a su capacidad de vida. Una conducta de salud se encuentra relacionada con el estilo de vida de cada persona y son los hábitos cotidianos que se realizan al estar sanos, con el propósito de prevenir alguna enfermedad.
Se pueden adoptar diferentes tipos de conductas para proteger, promover y mantener la salud. 

CONDUCTAS PREVENTIVAS

Cuida tu higiene personal


La higiene personal está constituida por el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Es el concepto básico de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

- Lavado de manos en forma cotidiana y en momentos específicos (Al llegar a casa, antes de comer, antes de preparar o servir alimentos, después de ir al baño, después de utilizar pañuelos, después de jugar y de tocar dinero o animales.

- Ducha o baño diario (limpieza de la cara, de las manos, del cabello, de los genitales y de los pies): Con esta práctica se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De esta forma se evita la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

- Los ojos: Son órganos muy delicados y no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. Para evitar problemas de visión es recomendable mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista al estudiar, leer, ver televisión o trabajar con computadoras.

- Los oídos: Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos. No se deben introducir objetos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. Su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones del médico.



- Los dientes: La boca inicia el proceso de digestión de los alimentos y desempeña un importante papel en la comunicación oral y gestual, pero también da origen a problemas de salud, la mejor forma de prevenirlos es haciendo un adecuado y periódico cepillado de dientes y lengua.

- Limpieza de la nariz: La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libre de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire, pero es necesario retirarlos varias veces al día, además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden provocar enfermedades.

- Higiene de la ropa y el calzado: El lavado de la ropa exterior e interior de las personas y la higiene del calzado es fundamental. En lo posible la ropa debe ser expuesta al sol, con lo cual se logran erradicar muchos microbios. De igual forma la ropa de cama debe lavarse con cierta periodicidad, dado que allí por falta de aseo se reproducen ácaros que causan problemas en la piel y alergias en las personas.


Descansa lo suficiente

 Descanso y sueño

Para evitar el mal descanso, es necesario controlar ciertas pautas rutinarias que ayudan a obtener el mejor sueño posible:


-Ambiente: a la hora de dormir, hágalo solamente en la habitación destinada para ello. Manténgala tranquila, confortable, bien ventilada y con una temperatura adecuada. Alfombras y cortinas pesadas ayudan a disminuir los sonidos y dan al ambiente la oscuridad necesaria para favorecer el reposo.

-El dormitorio, sólo para dormir: muchas personas comen, leen, miran TV y hasta trabajan en su dormitorio. Esto no es aconsejable cuando el ciclo vigilia-sueño presenta alguna alteración. Existe una relación inconsciente entre el dormitorio y el descanso, que aunque nos parezca posible controlar no siempre es así.

-La siesta: muchos especialistas sostienen que es necesario disminuir su tiempo de duración, para garantizar así un mejor descanso nocturno. Lo ideal es no dormir más de 30 minutos.

-La postura: lo más recomendable es dormir boca arriba, porque nuestra columna vertebral apoya correctamente sobre el colchón y además facilita una mejor respiración. Una opción intermedia es dormir de costado, postura que también permite un buen descanso si se realiza adecuadamente, cambiando con frecuencia de posición. La ubicación boca abajo es la menos aconsejable, ya que modifica la curvatura de la columna, porque para poder respirar se mantienen el cuello y la espalda ligeramente invertidos durante las horas de sueño.

Con estas y otras cuestiones, podrá obtener un mejor provecho de sus horas de sueño, disfrutando en consecuencia de un día más pleno al despertar.

Visita de vez en cuando a tu médico para realizar chequeo



A pesar de no estar enfermo, es muy importante ir a medico cada cierto tiempo, para prevenir diversas enfermedades y mantener el control sobre aquellos factores de riesgo para la salud, con el fin de mantener el nivel de salud.

Deja tiempo para recreación

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar.



La importancia de la recreación es que: Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras, Enriquece la vida de la gente, Contribuye a la dicha humana, Contribuye al desarrollo y bienestar físico, Es disciplina, Es identidad y expresión, Como valor grupal, subordina intereses egoístas, Fomenta cualidades cívicas, Previene la delincuencia, Es cooperación, lealtad y compañerismo, Educa para el buen uso del tiempo libre.


Realiza ejercicio o una actividad física regular



Se recomienda realizar 30 minutos diario de ejercicio para prevenir diversas enfermedades crónicas como lo es la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Y también para prevenir la obesidad y tener un mejor estilo de vida.

Practica comportamientos de seguridad

Es importante mantener conductas de seguridad para la prevención de accidentes. Para ello se deben transformar los comportamientos riesgosos a hábitos seguros.

Siempre antes de hacer algo, preguntarse si la actitud a realizar puede ser peligrosa para uno mismo o para otras personas.

Cambia hábitos alimenticios



Se recomienda:

- Consumir alimentos variados durante el día, ya que un solo alimento no es capas de suplir todas las necesidades nutricionales.

- Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres

- Preferir las aceites vegetales y limitar el consumo de grasas de origen animal

- Aumentar el consumo de leche de bajo contenido graso

- Reducir el consumo de azúcar

- Reducir el consumo de sal
Fomenta las redes de apoyo social





Es importante la presencia y participación de las redes sociales para una vida sana.
Existen las redes primarias que son aquellas personas que están en el entorno más cercano (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo). Las comunitarias (asociaciones, iglesia, clubes, equipos deportivos, grupos de estudio o de recreación, etc.). Y las institucionales, ya sean públicas o privadas (colegios, universidades, hospitales, EPS, Defensoría del Pueblo, institutos, etc.)


Fuentes bibliográficas:
- MINSAL
- OMS




No hay comentarios:

Publicar un comentario