Sala de Clases


Relación de la web 2.0 con la historia de Internet


Internet corresponde a una red de computadoras diseñada con el fin de permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras, sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.


Contexto internacional al momento de nacer internet

El origen de internet se remonta a la guerra fría, en donde el departamento de defensa americano realizaba un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, ya que pensaban que sus sistemas de comunicaciones era demasiado vulnerable, debido a que en ese entonces la red que se utilizaba en el ejercito de los estados unidos era muy fácil de “cortarla” y así dividir al mismo ejercito.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. la red constaba de 4 ordenadores distribuidos en distintas universidades del país, pero después de dos años ya contaba con más de 40. ésta red funcionaba por medio de protocolos llamados TCP/IP, la cual sigue siendo utilizada hasta nuestros días.

Años 50 a 60

1957 USA crea ARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación)
1958 La compañía BELL crea el primer modem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple
1961 Primera teoría sobre la utilización de la conmutación de paquetes para transferir datos
1964 Leonard Kleinrock MIT publica un libro sobre la conmutación de paquetes para implementar una red
1967 Primera conferencia sobre ARPANET (Primera red real que se ejecutó utilizando la tecnología de conmutación de paquetes)
1969 Conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades americanas

                            
                                                      


Años 70

1971 23 Computadoras son conectadas a ARPANET
1973 Primera conexión internacional entre Inglaterra y Noruega
1974 Definición del “Protocolo para interconexión de redes por paquetes” (TCP)
1976 Comienzan a operar los protocolos de internet
1978 TCP se divide en TCP/IP (Protocolo para interconexión de redes por paquetes/protocolo de Internet) 

                              Monografias.com
                                                        

Años 80

1980 ARPANET deja de funcionar por completo
1982 Primera definición de internet “Serie de redes conectadas entre sí”
1983 Primer servidor de nombres de sitios
1985 Se crea el primer sitio con nombre de dominio Symbolics.com
1989 La cantidad de hosts supera  100,000 computadoras conectadas

                                     
                                                            

Años 90

1990 Desaparición de ARPANET
1991 Se anuncia públicamente el  World Wide Web
1993 Comienzan las transmisiones de radio por internet (Internet Talk Radio)
          La organización de las Naciones Unidas (ONU) se conecta en línea
1995 Los sistemas tradicionales de acceso telefónico comienzan a brindar el servicio de acceso a Internet
1999 IBM (International Business Machines) se transforma en el primer asociado corporativo aprobado para el acceso a Internet2.

                           


Año 2000

2000 se establece la primera norma Wifi 802.
2001 Nace Wikipedia
2003 MySpace, la red social más popular
2004 Nace Facebook. Se dio pauta para LA Web 2.0 conference.
2005 Llega YouTube
2007 iPhone e Internet para móviles
2008 Elecciones en Internet. Internet cambió la forma de hacer marketing político de una campaña.
2009 Internet más libre, ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet)





La web es parte de internet, y lo usa para transmitir información entre las computadoras.  La web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Se usa para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, entre otros.

Beneficios
Entre los múltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes:
·   Facilita su proceso de socialización
·   Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando así su educación fuera del ámbito de la escuela.
·   Facilita la realización de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de búsqueda, análisis y toma de decisiones de forma individual.
·   Facilita la realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas colaborativas o­n line.
·   Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duración y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos períodos de tiempo.
·   Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es más rápida y eficaz.
·   Mejora los resultados académicos, según muestran estadísticas realizadas sobre estos temas.


Riesgos

En cuanto a los riesgos que entraña el uso de Internet podemos agruparlos en:

1. Relativos al tipo y acceso a la información

El menor tiene disponible grandes volúmenes de información de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece su acceso a información escrita, visual o auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos, xenófobos, sectas de todo tipo, contenidos pornográficos, o relacionados con el ciberbullying, etcétera.

2. Relativos a relaciones personales

Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad.
Por otra parte Internet también puede favorecer el aislamiento. El menor con problemas de socialización puede encerrarse más en sí mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicación directa con los demás.

Por último, Internet también puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participación en subastas, juegos de azar, etcétera.

3. Relativos al propio funcionamiento de Internet

Existen también riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnología utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daños a nuestros ordenadores domésticos.

4. Relativos a temas económicos

Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a determinadas páginas web requiere facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Además están las compras de 



Fuentes:

-          Marin B. Almerndarez K. Santillan A. Programación web. Historia Internet Cronología. Publicado el 31 enero 2013. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=LpdEbQRGhj8
-          ¿Qué es la web 2.0? Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
-          Diferencia entre Internet y la Web. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/19920424/Historia-Del-   Internet-Web-10-20-30



_________________________________________________________________________________


En qué consistió el Desafío  Marshmelow

El día miércoles 17 de abril se realizó una actividad llamada “El desafío Marshmelow” en donde se pretendía contribuir al trabajo en equipo. La actividad consistía en realizar una torre con 20 fideos, una cinta para pegar y una cuerda de un metro. El malva discos debía quedar en la punta de la torre, y ésta debía quedar en pie y durar en el tiempo. Al final de la actividad, se reunió al curso para comentar la actividad, la cual pareció ser interesante para cada alumno. Se dio a conocer el propósito de haber realizado la actividad, la cual permitió que existiera una mayor comunicación entre los compañeros y también que los alumnos trabajaran como un equipo para lograr construir la torre.
Esta actividad es de gran aporte para los desafíos personales y profesionales, ya que la vida está llena de desafíos en los cuales debemos luchar por construirlos y mantenerlos en pie. Asimismo debemos aprender a trabajar en equipo, en especial como estudiante de Enfermería, en donde se requiere trabajar en un equipo multidisciplinario en donde se recibe el aporte de diversos profesionales de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario